sábado, 21 de enero de 2012

La falta de luz en las calles ya está al tope de los reclamos

POR PABLO NOVILLO-Clarin

En 2011 fue el principal motivo de quejas en Capital. Es un problema que los vecinos relacionan con la inseguridad. Y superó a los inconvenientes por veredas rotas y poda de árboles. Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, los barrios más afectados.

19.825 RECLAMOS POR LUMINARIAS APAGADAS RECIBIÓ EL SISTEMA DE ATENCIÓN DE LA CIUDAD EN 2011.
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20/01/12-Clarin

Para los porteños, el principal problema del espacio público son las luminarias apagadas , seguido por las veredas rotas y la falta de poda de los árboles. Así lo marca el ranking de los reclamos que recibió el Gobierno porteño el año pasado.

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Unico de Atención Ciudadana (SUACI), el año pasado hubo 19.825 reclamos por luminarias apagadas. En tanto, las quejas por aceras rotas y por raíces que dañan las veredas sumadas fueron 14.669, el segundo motivo. El podio lo completaron los llamados y mails de vecinos que pedían la poda de ramas, que fueron 11.292. Se considera siempre a los motivos relacionados con el espacio público , ya que en realidad el principal motivo de contacto de los vecinos el año pasado fueron los pedidos de viviendas por parte de la población carenciada, un tipo de reclamo que en años anteriores no se recibía por la vía de SUACI sino por otros canales.

De todas formas, el total de reclamos recibidos el año pasado fue un 34% menor que en 2010, y se notó en todas las categorías: luminarias bajó el 10%, veredas más del 40% y las quejas por la falta de poda cayeron el 19% El año con más quejas fue 2009, cuando se superaron los 200.000 reclamos.

Los vecinos del suroeste de la Ciudad fueron los que más se quejaronpor la escasa iluminación de las calles. La Comuna 9, que corresponde a los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, sumó 2.504 reclamos, mientras que las Comunas 7, 10 y 8 fueron, respectivamente, las siguientes, y se trata de los barrios que rodeanprecisamente a la 9.

¿Qué pasa con las luminarias que no andan? El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, explicó: “Para la gente es un tema muy sensible porque lo relaciona con la inseguridad . Aunque bajamos las quejas un 10%, apuntamos a dos objetivos. Por un lado, acabamos de poner en marcha el nuevo servicio de mantenimiento, que se ocupará también de prevenir que las luces salgan de servicio. Y a largo plazo apostamos a la renovación tecnológica, a cambiar las lámparas halógenas por las LED, que iluminan mejor y duran más”.

La referencia a la concesión tiene que ver con que el lunes 2 entró en vigencia el nuevo sistema de reparación de luminarias. El servicio anterior tenía contrato vencido desde 1997 y venía manteniéndose con prórrogas periódicas, pero el año pasado la Ciudad licitó un nuevo esquema por cuatro años, que costará más de $ 260 millones anuales. Se dividió al territorio porteño en seis zonas, y cada prestadora ya no sólo se tendrá que encargar de reparar una luz cuando se rompe sino que tendrá que reemplazar los equipos que estén en malas condicionesantes de que salgan de funcionamiento .

El segundo motivo de fastidio vecinal son las veredas rotas. Aunque en este caso hay ciertas diferencias: el Estado está obligado a repararlas cuando las aceras se dañaron por las raíces de un árbol o porque una empresa de servicios públicos la abrió para una reparación y la cerró mal (luego el Gobierno le tiene que cobrar el arreglo a la empresa). Pero si la vereda se rompió por el desgaste de los años u otro motivo, la responsabilidad de repararla es del frentista .

En este sentido, en Espacio Público comentaron que están analizando esquemas de créditos en el Banco Ciudad para que los vecinos puedan arreglar sus veredas, o bien que las repare el Estado y luego se pague en cuotas con las boletas del ABL. Por otra parte, prometieron reforzar el control contra las prestadoras de servicios públicos para que cierren las veredas como corresponde.

En cualquier caso, la zona con más quejas por este tema fue la Comuna 11, que abarca Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Mitre y Villa Santa Rita. Esta Comuna fue también la que registró el mayor nivel de quejas por los problemas con la poda , lo cual es lógico ya que se trata de barrios residenciales donde hay más árboles que, por ejemplo, en el Macrocentro.

La calidad de los servicios públicos debería mejorar desde ahora hasta mediados de 2013, en la medida en que el Ejecutivo porteño les vaya transfiriendo a las Comunas el control sobre las concesionarias y la planificación a nivel local de las tareas de mantenimiento. Por ejemplo, para los próximos seis meses está previsto que las Comunas se empiecen a ocupar de definir en qué calles hay que podar árboles y de controlar a las empresas que rompan las veredas por reparaciones, entre otras obligaciones.

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